11 jul 2025
El 72% de los consumidores busca alimentos y dulces con texturas variadas, según nuestra encuesta global Taste Tomorrow. Pero, ¿cuáles son las texturas que realmente están en auge y dónde están emergiendo con más fuerza?
Gracias a nuestras herramientas globales de seguimiento y de análisis de tendencias impulsadas por IA de Taste Tomorrow, junto con inteligencia y experiencia humana, hemos analizado millones de menciones en redes sociales y búsquedas online en 7 idiomas, 16 países y más de 50 mercados. El resultado: una radiografía precisa de las texturas más comentadas que los consumidores desean, desde galletas masticables hasta pastelería que combina suavidad, cremosidad, crujiente y crocante.
Descubre qué texturas vale la pena explorar a continuación.
Tendencia en auge: centros de caramelo y rellenos cremosos
Croissants rellenos de crema de ricotta y pistacho, sándwiches de helado con galleta snickerdoodle rellenos de caramelo o bomboloni; bollos dulces con crema pastelera italiana. Los dulces con rellenos indulgentes están conquistando el paladar de los consumidores. El atractivo visual de un centro de caramelo derramado y el contraste de textura al morder un cannoli relleno de crema se consideran irresistibles. Esta tendencia está creciendo especialmente en mercados como Turquía, países angloparlantes, España, Francia e Italia, donde el interés por este tipo de snacks ha aumentado entre un 24% y un 61% en el último año.
Los rellenos cremosos con sabores intensos como chocolate, caramelo y avellana son los más buscados para pasteles, chocolates, galletas y productos de pastelería. Estas opciones clásicas evocan comodidad e incluso nostalgia. Por otro lado, el pistacho se posiciona como una alternativa moderna y en tendencia que, además de sabor, aporta un color vibrante y atractivo. Un ejemplo claro es Sanders Candy, cuyos chocolates rellenos de caramelo se han beneficiado de sta tendencia. Para su 150º aniversario lanzaron una variedad de pastel de cumpleaños con chocolate blanco y con chispas de colores para añadir textura.
Aunque los consumidores disfrutan de la indulgencia de un centro de caramelo pegajoso, muchos consumidores están preocupados por el alto contenido de azúcar y el uso de aditivos artificiales. Para responder a esta demanda de indulgencia consciente, puede ser útil ofrecer estas delicias sensoriales de forma más saludable: usando ingredientes clean label , reduciendo el contenido de azúcar o grasa, o incluso ofreciendo porciones más pequeñas.
Tendencia actual: texturas suaves y masticables que invitan a hincar el diente
Con 1.4 millones de menciones en línea en el último año, lo masticable se posiciona como la segunda mayor tendencia textural del momento. En muchos mercados, la masticabilidad es una textura novedosa en el sector de la pastelería. Aunque es muy apreciada en muchas cocinas asiáticas, sigue siendo poco explorada por la mayoría de los consumidores occidentales. Pero los Alemania, Francia y Turquía están muestran una mayor apertura a experimentar con nuevas sensaciones y texturas, con crecimiento de interés del 49%, 29% y 24% respectivamente. En los países angloparlantes, vemos un aumento-también notable- del 16%.
Esperamos ver cada vez más dulces asiáticos populares como las bolas de arroz mochi. También pastelería que utiliza las perlas de tapioca conocidas del bubble tea. Entre los ingredientes que están ganando protagonismo gracias a esta preferencia, destacan:
Tendencia actual: experiencias multisensoriales que emocionan y estimulan el paladar
Crujiente y cremoso, esponjoso y crocante, masticable y pegajoso: a los consumidores les encanta la emoción que genera el contraste de texturas. Se encuentra en clásicos como macarons y lava cakes, pero el mayor impulso detrás de las 1.6 millones de menciones y búsquedas online sobre combinaciones de texturas son las nuevas creaciones que mezclan texturas inesperadas. La tendencia se ha duplicado en inglés, pero también muestra un fuerte crecimiento en italiano (+48%), español (+38%), turco (+37%) y alemán (+29%).
Los consumidores se entusiasman con híbridos creativos y postres de múltiples capas. Algunos ejemplos destacados incluyen el cookie pie de Tiff’s Treats con exterior crujiente y centro esponjoso tipo pastel; el Dubai Chocolate Crookie de Chip City: croissant con masa de galleta con chispas de chocolate, crema de pistacho y chocolate, y kataifi crujiente encima; o las galletas con boba explosiva de Molly Bz, suaves y rellenas con perlas de boba que estallan.
Según nuestros datos, los consumidores buscan productos listos para consumir con variedad de texturas. Puedes crear un nuevo dulce para satisfacer esa demanda o hacer ajustes a tus clásicos. Inspírate en Oreo, que ofrece variedades extra finas y con doble relleno para crear innovaciones basadas en textura inspiradas en sus productos más icónicos.
Tendencia actual: texturas crujientes– cuanto más ruidosas, más sabrosas
En el pan, una corteza crujiente se considera un indicador de calidad y frescura. En productos horneados y chocolate, lo crujiente añade disfrute. Es una experiencia multisensorial que se puede sentir, saborear y escuchar. En muchos mercados, esta es la tendencia textural de más rápido crecimiento:
La popularidad de las texturas crujientes ha impulsado el uso de ingredientes como las nueces y la masa filo. Esta última está viviendo un auténtico renacimiento en redes sociales, especialmente en TikTok e Instagram, donde creadores de contenido gastronómicos destacan dulces como el pastel arrugado o crinkle cake: masa filo arrugada con relleno y mezcla de huevo encima. Estas creaciones se asemejan a una quiche extra crujiente por sus docenas de capas finas y crujientes.
Las nueces y semillas son una forma natural y saludable de añadir tanto textura crujiente como sabor. Por eso, ingredientes como nuez, pecana, almendra y avellana son habituales en productos horneados. Sin embargo, el pistacho se ha convertido en la estrella del momento, impulsado por la tendencia del Chocolate de Dubái. Según nuestro estudio Taste Tomorrow las menciones y búsquedas sobre el pistacho han crecido un 122% en los últimos 12 meses.
El kataifi – otro ingrediente del Dubai Chocolate – también está ganando popularidad rápidamente. Esta masa rallada, conocida como cabello de ángel, ha aumentado 785% en menciones sociales en el último año.
Con esto, todo apunta a que veremos muchas más elaboraciones inspiradas en la pastelería de Medio Oriente incorporando esta textura crujiente.
Ya sea que optes por centros pegajosos, mordidas masticables, capas crujientes o combinaciones inesperadas, lo importante es ofrecer una experiencia multisensorial que emocione y sorprenda. Empieza dando pequños giros texturales a tus productos favoritos del público, o atrévete a experimentar con nuevas creaciones dulces. Quién sabe, la textura adecuada podría convertir tu nuevo lanzamiento en siguiente producto viral.
Descubre 7 ingredientes virales que combinan indulgencia y bienestar.
Descubre 4 tendencias virales de sabor en pastelería, panadería y chocolate: de la fusión a lo ácido. Inspírate con los favoritos de los consumidores basados en datos.
Las últimas tendencias en repostería de Seúl, desde pan de papel ultrafino hasta deliciosas tostadas francesas con crème brûlée. Descubre cómo las panaderías coreanas están redefiniendo los dulces.
Los panes dulces mexicanos como las conchas son tendencia. Descubre por qué el pan dulce está ganando popularidad en todo el mundo.