12 jun 2025
Desde butter garlic naan hasta hotteok coreano, los consumidores buscan flatbreads auténticos, convenientes y clásicos de la panadería internacional.
Impulsados por la influencia de las redes sociales y los atrevidos antojos de sabor de los consumidores, los flatbreads y los alimentos callejeros horneados se están convirtiendo en artículos comunes de supermercado.
Su versatilidad, comodidad para llevar y ricas raíces culturales hacen que los flatbreads globales sean esenciales para las empresas de alimentos que buscan aprovechar las demandas de los consumidores en tendencia.
A los consumidores les encanta la versatilidad y la facilidad de los flatbreads. Al mismo tiempo, existe un deseo por sabores que reflejen una región o herencia específica. Con base en nuestros datos globales de consumidores de Taste Tomorrow, esperamos un crecimiento del 27% en las conversaciones en línea en torno a la tendencia de autenticidad local en 2025.
TasteAtlas publicó recientemente una lista de los 50 mejores panes del mundo, basada en las calificaciones de los usuarios. Los dos primeros son flatbreads clásicos del sur de Asia: butter garlic naan y paratha. Este foco refleja una tendencia más amplia, ya que el mercado de flatbreads indios congelados está experimentando un crecimiento explosivo: se proyecta que se quintuplicará hasta 248 millones de dólares para 2032 con una CAGR del 19.33%. Nuestra investigación Taste Tomorrow, impulsada por IA e inteligencia humana, también confirma que los 3 principales productos para la industria panadera en términos de crecimiento de popularidad en línea son paratha, roti y chapati.
No son solo los flatbreads del sur de Asia los que están ganando terreno. El pita de Oriente Medio también está aumentando en popularidad en Europa, América y Asia. Se proyecta que el mercado de pita congelado alcance los 32.32 mil millones de dólares, con una tasa de crecimiento anual del 11.2%.
La autenticidad vende. Los consumidores quieren alimentos que cuenten una historia y los conecten con la tradición. No es de extrañar que marcas familiares como Joseph’s Bakery estén funcionando particularmente bien con esta tendencia. La marca de panadería que vende pita y lavash fue fundada en Estados Unidos por un migrante sirio. Se dice que la receta siria auténtica se ha transmitido a través de múltiples generaciones.
El informe Taste Wise Flavor Chase nombra a los snacks callejeros asiáticos como una de las tendencias alimentarias más disruptivas de 2025. Ven un aumento del 32% en el interés por opciones para llevar con sabores asiáticos atrevidos. Los consumidores están particularmente interesados en opciones de venta minorista o preelaboradas por conveniencia. Delicias auténticas como el hotteok coreano —un pancake relleno que crece +73% interanual— o el jianbing chino —una popular crêpe de desayuno— se benefician más de esta preferencia por snacks fáciles pero interesantes. Pero el sándwich vietnamita banh mi y los bao buns también son populares. Los claims más importantes que impulsan el interés del consumidor en estos productos son tradicional, indulgente y conveniente. Notablemente, claims emergentes como fácil (crecimiento interanual de +78.9%) y auténtico (+29.7% interanual) están ganando impulso, reflejando prioridades en evolución de los consumidores por experiencias accesibles, pero culturalmente ricas.
Unlimeat’s Cinnamon Hotteok
Los consumidores conscientes de la salud son otro contribuyente importante al creciente mercado de flatbreads y snacks internacionales. Los flatbreads y las tortillas a menudo se perciben como alternativas mejores a los panes tradicionales, ya que contienen menos carbohidratos.
En los Países Bajos, los supermercados ya han tenido dificultades para mantener los flatbreads en stock debido a su creciente atractivo después de que influencers de salud comenzaran a elogiarlos en sus videos. Los flatbreads a menudo son bajos en calorías y se consideran una opción muy versátil, ya que hay innumerables toppings y untables entre los cuales elegir. Hoy en día, los productores están ofreciendo cada vez más opciones innovadoras de tortilla, naan y pita —incluidas variedades aptas para keto, sin gluten y ricas en fibra— para satisfacer las demandas dietéticas modernas.
“Las tortillas y los wraps pueden reducir drásticamente los carbohidratos en un sándwich, lo que los convierte en un cambio fácil y muy conveniente”, dice Karen Toufayan, vicepresidenta de Toufayan Bakeries, en Food Business News. “Cuando combinas saludable y fácil en un alimento listo para comer, puedes ver una trayectoria de crecimiento”. Especialmente ahora que los consumidores son cada vez más conscientes de todas las formas de usar flatbreads como snacks o en una comida. En las redes sociales, la gente aprende a usar naans para pizza, tortillas para el desayuno e incluso cómo usar paratha indio para crear una spanakopita griega.
Una estela del flatbread, el dumpling está empezando a tomar los estantes de los supermercados. Bao buns, samosas indias, momos mongoles o tamales mexicanos están conquistando tanto los congelados como los estantes de listos para calentar/comer. El dumpling —una bolsita de masa con relleno salado que puede hervirse, cocinarse al vapor, freírse u hornearse— se considera auténtico, al igual que muchos flatbreads. Pero, debido al relleno, los dumplings también se prestan perfectamente a innovaciones de fusión. Piensa en los stuffed naan bites con butter chick’n vegetariano y garam masala de Whole Foods, pizza en un bao de Baozza o la empanada roti massala de Jumbo, mezclando comida española y surinamesa. Estos alimentos en bolsita rellenos tienen el potencial de seguir la trayectoria del flatbread hasta convertirse en el snack más candente, así que no pases por alto esta categoría al planificar tu próxima innovación. Con el creciente apetito por la autenticidad, los flatbreads y los dumplings son solo el comienzo. A medida que más marcas empiezan a experimentar con nuevos formatos y sabores, la línea entre tradición e innovación seguirá difuminándose. El reto es encontrar el equilibrio perfecto entre herencia, conveniencia e indulgencia, porque eso es lo que los consumidores de hoy desean.