Los consumidores ahora están comiendo snacks para tener una piel radiante y un cabello hermoso

El auge de los alimentos de belleza

3 abr 2025

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Confiar en cremas y sueros para mantener una apariencia saludable y joven es cosa del 2024. Este año se trata de comer para tener una piel clara, cabello y uñas saludables y un brillo radiante. Innova Market Insights nombró a los Alimentos de Belleza como una de las tendencias alimentarias definitorias de 2025.

En TikTok, los influencers están popularizando recetas de postres inspiradas en la medicina tradicional china, afirmando que mejorarán tu tez. Mientras tanto, muchos nuevos productos alimenticios ahora presentan claims relacionados con la salud de la piel. Entre 2019 y 2024, el número de lanzamientos con tal claim aumentó en un 15%. Con los alimentos funcionales liderando, la piel radiante pronto podría comenzar en el pasillo de abarrotes en lugar del pasillo de belleza.

Belleza desde adentro

Casi 7 de cada 10 consumidores seleccionan ciertos alimentos e ingredientes basándose en sus beneficios para la salud, según nuestra encuesta global de consumidores Taste Tomorrow. La salud de la piel ahora es uno de esos beneficios que las personas buscan mientras adoptan un enfoque más holístico de la belleza, creyendo que la belleza viene desde adentro. Especialmente los consumidores más jóvenes de la Generación Z y los Millennials buscan mejoras a largo plazo en la salud de la piel a través de la dieta. Optan por alimentos integrales e incorporan snacks y bebidas ricos en nutrientes en sus rutinas para complementar el cuidado tópico de la piel.

La revista de moda Harpers Bazaar desglosa que esta tendencia de adentro hacia afuera está respaldada por la situación de belleza actual que se centra en tener una piel radiante y un rostro fresco, en lugar de mostrar habilidades de maquillaje de nivel profesional como hace cinco años. La belleza natural y un brillo sin esfuerzo son el objetivo de belleza definitivo. Los consumidores más jóvenes, especialmente la Generación Z, se sienten cada vez más atraídos por los productos antienvejecimiento que antes estaban dirigidos a demografías mayores. Los periódicos incluso informan sobre una locura adolescente por los productos antienvejecimiento.

Ingredientes clave y beneficios percibidos de los snacks que mejoran la piel

Los beneficios de los alimentos de belleza más buscados están en línea con ese enfoque en rostros radiantes y frescos: hidratación, brillo y cualidades antiinflamatorias. Los ingredientes respaldados por la ciencia más populares que proporcionan beneficios para la piel, el cabello y las uñas son:

  • Colágeno : una proteína que mejora la elasticidad de la piel, la hidratación, potencialmente reduce las arrugas y promueve un cabello más grueso. .

  • Antioxidantes: Las vitaminas A, C y E ayudan a proteger la piel del estrés oxidativo y el daño ambiental.

  • Bióticos: los probióticos y prebióticos apoyan un microbioma intestinal saludable, que está vinculado a una piel más clara.

  • Ácidos grasos Omega-3: ayudan a mantener la hidratación de la piel y reducir la inflamación.

  • Adaptógenos y botánicos: Ingredientes como aloe vera, ashwagandha y saúco promueven la resistencia contra el estrés, que es un factor clave en la salud de la piel. Se predice que la melena de león será muy popular el próximo año por su claim de reducir el estrés y apoyar el sistema inmunológico.

Los ingredientes menos comunes son el zinc (antiinflamatorio), el licopeno (antiinflamatorio, promueve la renovación celular e inhibe el daño del ADN tras la sobreexposición a los rayos UVB) y superalimentos como moras, aguacates y cúrcuma (hidratación, antiinflamatorio y salud general de la piel).

Conexión con las tendencias de salud intestinal, etiqueta limpia y basada en plantas

Nuestro análisis mejorado por IA de las conversaciones de consumidores en línea sobre alimentos de belleza muestra un fuerte vínculo con otras 3 tendencias:

  • Basado en plantas: Los consumidores están cambiando hacia dietas basadas en plantas y buscando alternativas veganas al colágeno.

  • Etiqueta limpia: Los consumidores de alimentos de belleza están enfocados en la salud, por lo que prefieren la transparencia y los ingredientes naturales y no modificados genéticamente.

  • Salud intestinal: Los consumidores son muy conscientes de la importancia del microbioma para la salud general, por lo que no es de extrañar que también se reconozca la importancia de los ingredientes probióticos y prebióticos para una piel saludable.

Casos interesantes

Curioso sobre cómo las marcas están aprovechando esta tendencia de belleza comestible? Aquí hay cuatro ejemplos emocionantes:

Una barra al día mantiene las arrugas alejadas

Comer una barra de chocolate blanco con macadamia, crema de cacahuate y jalea o coco con limón amarillo mientras mejora simultáneamente tu piel, cabello, uñas y salud intestinal, esa es la promesa de las Beauty Bites de Krumbl. Las barras de colágeno hacen que la nutrición diaria de belleza sea fácil. Cada bocadillo tiene 5 ingredientes antienvejecimiento y para la salud intestinal, desde péptidos de colágeno y fibra prebiótica hasta bacillus coagulans (alivio del malestar estomacal), además de vitamina E y C. Se dice que una mordida al día mejora la elasticidad y la hidratación de la piel, y dos al día mejoran significativamente la firmeza de la piel y reducen las líneas finas.

Gelatina cítrica que protege y repara

La marca surcoreana Cell Fusion C presenta el primer producto de cuidado solar comestible aprobado por el MFDS (ministerio surcoreano para la seguridad de alimentos y medicinas) por su eficacia y seguridad. El 'UV Care Jelly' es un gel stick fácil de consumir, empaquetado individualmente con sabor a cítricos que proporciona protección solar durante el día, mientras que también cuenta con extractos reparadores de la piel con péptidos de colágeno para reducir la inflamación, aumentar la hidratación y mejorar la elasticidad. ;

Chocolate etiqueta limpia para una piel clara

Sourse Glow Bites combina indulgencia con beneficios para el cuidado de la piel en chocolates de tamaño bocado infusionado con colágeno de origen vegetal para una piel hidratada y tersa. Los snacks hechos con ingredientes de etiqueta limpia y basados en plantas se comercializan para suavizar la tez desde adentro hacia afuera. Otros ingredientes activos incluyen flavonoides para protección antioxidante y apoyo cognitivo, vitaminas y minerales reparadores de la piel como calcio y magnesio y fitoceramidas para ayudar a la piel a retener la humedad y preservar el colágeno.

Barras de brillo para mamás

Jolly Mama fue creada como la primera marca de nutrición específicamente para madres, con productos nutricionales especiales para antes, durante y después del embarazo. Su barra Banana Glow está hecha para reponer el colágeno, ya que la producción de colágeno disminuye en un 1.5% por año a partir de los 25 años, dejando solo el 80% de las reservas a los 35. La barra Banana Glow apoya un cabello más grueso y una piel más firme e hidratada, pero también reduce la fatiga y el estrés, lo que la hace atractiva para madres con niños pequeños.

¿Cómo aprovechará tu marca el movimiento de alimentos de belleza?

A medida que los consumidores continúan priorizando el bienestar holístico, la industria de los alimentos de belleza está lista para una mayor expansión. Espera innovaciones en el cuidado de la piel comestible, alternativas de colágeno basadas en plantas y nutrición personalizada impulsada por IA. Las marcas que enfatizan la transparencia, la sostenibilidad y las formulaciones respaldadas científicamente prosperarán en este espacio.

Pero ten cuidado de evitar el health-washing o nutriblanqueo. Los consumidores se están volviendo más astutos y escépticos hacia las afirmaciones de salud en los alimentos (indulgentes), así que nunca prometas en exceso los beneficios de tus productos. Siempre considera el perfil nutricional general de un producto terminado. Cuando tu bocadillo tiene colágeno y vitamina E, pero también está lleno de azúcar, grasas saturadas y alérgenos, no debería promocionarse como beneficioso para la piel.

El potencial del colágeno

¿Curioso sobre cómo el colágeno puede transformar los productos de panadería y pastelería? Descubre ideas del experto en colágeno Sara De Pelsmaeker, directora de Salud y Bienestar del Grupo en Puratos.

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