20 ago 2025
La masa madre sigue siendo una de las tendencias de panadería de mayor crecimiento en 2025⁵, con un aumento año tras año del 79% en las conversaciones globales y un 70% de los consumidores que afirman que mejora el sabor de los productos horneados. Incluso la cultura pop se está expandiendo con ella. Después de que Taylor Swift confesara su "obsesión por la masa madre"¹ en el podcast New Heights, las búsquedas de "masa madre Taylor Swift" se dispararon un 2350%² de la noche a la mañana. Y esto no es solo una tendencia pasajera, ya que se prevé que la salud intestinal se convierta en una prioridad el próximo año, la masa madre es una inversión inteligente a largo plazo para los panaderos. Hemos recopilado la información más reciente para ayudarte a identificar las oportunidades de mercado más prometedoras.
Si pensabas que la masa madre alcanzó su auge durante los años de confinamiento, piénsalo de nuevo. Según la investigación y las predicciones de tendencias de Puratos Taste Tomorrow, la masa madre sigue siendo una de las tendencias de mayor crecimiento en la industria de la panadería5. Pero no son solo las versiones tradicionales las que los consumidores buscan probar más.
Este repentino aumento de atención en torno a la "confesión" de Taylor Swift ofrece a los panaderos de todo el mundo una idea de lo que los consumidores están dispuestos a explorar. La oportunidad actual reside en ofrecer masa madre más allá de la hogaza tradicional.
Los consumidores buscan novedades y están abiertos a experimentar. De hecho, el 63% afirma querer probar combinaciones de sabores nuevas o inusuales⁶. Estos son algunos de los formatos de masa madre más prometedores en auge:6
De cara al futuro, crece el entusiasmo por combinar el característico sabor ácido de la masa madre con otras tendencias de panadería. Por ejemplo, las texturas crujientes aumentaron un 15% en 2025 en volumen de conversaciones en línea y se prevé que aumenten otro 19% en 2026. Considera combinar la suavidad de la masa madre con un toque crujiente o crear versiones enriquecidas con proteínas que satisfagan las necesidades de los consumidores preocupados por su salud.
Desde el marcado decorativo hasta coloridos panes con confeti, la masa madre también tiene un gran éxito en TikTok e Instagram, donde creaciones atractivas y compartibles pueden despertar la curiosidad del consumidor mucho más allá del anaquel de la panadería. Esto convierte a la masa madre con sabor en una oportunidad de marketing, además de una innovación de producto.
El distintivo sabor ácido de la masa madre es el lienzo perfecto para explorar sabores. Las creaciones de Taylor Swift (con moras azules y limón, remolino de canela y funfetti) reflejan las tendencias en línea. Las conversaciones sobre la masa madre con moras azules y limón aumentaron un 243 % el año pasado, mientras que las variaciones de temporada, como las masas madre con remolino de canela o las creaciones inspiradas en la calabaza, suelen ganar terreno en estaciones como el otoño.
Piensa en lanzar panes cítricos en verano, variedades especiadas en otoño y opciones divertidas y coloridas como hogazas o galletas funfetti para celebraciones. La masa madre con sabor es un espacio seguro para la experimentación.
El delicioso sabor es solo una parte del atractivo de la masa madre. Además, se conecta con una de las mayores tendencias de panadería de 2025: la salud intestinal. Impulsada por los documentales de Netflix y amplificada por los influencers de salud de TikTok, los consumidores ahora consideran el sistema digestivo como un elemento fundamental para el bienestar.
La fermentación natural de la masa madre facilita su digestión y la posiciona como un producto básico de panadería con un toque saludable. Combinada con granos ricos en fibra, semillas o ingredientes funcionales, puede ayudarte a ofrecer productos que no solo te den un capricho, sino que también contribuyan a los objetivos de bienestar de tus clientes. Este equilibrio, placer y bienestar, es justo lo que buscan los consumidores de hoy; no dejes pasar esta oportunidad.
Desde los hornos artesanales hasta los pasillos de los supermercados, la masa madre está en auge, no decayendo. El interés crece, los formatos se diversifican y los sabores se multiplican. Con el incremento en conversaciones globales sobre la masa madre y nuevos formatos como la focaccia y los bagels, en tendencia en línea, el renacimiento es innegable. Para los panaderos, ahora es el momento de innovar, ya sea con focaccia, bagels, tortillas o panes de moras azules y limón.