CONECTANDO EL ARTE DE HACER PAN CON LA CIENCIA DE LA SALUD INTESTINAL

El tema de la salud intestinal se está dando a conocer cada vez más y, en consecuencia, está ganando terreno en el sector de la panadería. ¿Qué se puede esperar de la próxima generación de panes Happy Gut? Puratos está invirtiendo en la investigación de la salud intestinal y trabajando con proyectos a corto y largo plazo para llevar al mercado ingredientes de alta calidad respetuosos con la salud de nuestra flora intestinal. Lo que comemos influye en nuestra salud, sobre todo si influye favorablemente en el intestino. Pero medir y aprender a optimizar esa "sensación intestinal" es un gran reto. Para comprender mejor el efecto del pan en nuestra salud intestinal, Puratos y sus universidades asociadas han invertido en tecnologías innovadoras. Nos reunimos con el profesor Marco Gobbetti, un microbiólogo de renombre mundial, para hablar de los últimos conocimientos sobre el pan y la salud intestinal. .

LA INVESTIGACIÓN DE LA "SENSACIÓN VISCERAL"

El equipo de Gobbetti trabaja en todo el mundo. Colaboran con Puratos y otros científicos para examinar el impacto de la fermentación en los panes actuales. Como afirma Gobbetti: en nuestros laboratorios - en el Parque Tecnológico Noi de Bolzano, Italia - "Tenemos la capacidad de fermentarlo todo". El objetivo de este trabajo ya está cambiando y cada vez se centra más en el impacto positivo de la fermentación de la masa madre y las enzimas en la salud intestinal. El profesor Marco Gobbetti está trabajando con un nuevo simulador que modela el tracto intestinal humano, se llama SHIME. Como explica Gobbetti, "Este equipo puede reproducir casi las mismas condiciones que nuestro tracto intestinal humano... con la ventaja de que todas las condiciones están monitorizadas. Con él, se pueden estudiar los efectos de determinados hábitos dietéticos, nutrientes o alimentos, en condiciones estandarizadas". Esta investigación detallada sobre el papel y la diversidad del microbioma humano está cambiando radicalmente la forma de pensar sobre las bacterias y la fermentación del pan. "Actualmente estamos utilizando este equipo para confirmar la mejor digestibilidad del pan de masa madre en comparación con el pan de levadura de panadero y el pan con levadura química. Esperamos ver si la masa madre puede tener un efecto sobre la diversidad y la funcionalidad del microbioma intestinal de los humanos". Otras investigaciones han demostrado que la masa madre y las fermentaciones enzimáticas influyen directamente en el tipo y la cantidad de compuestos prebióticos del pan (como las fibras) que contiene el intestino. Estos compuestos ayudan al microbioma intestinal a mantener un equilibrio saludable, afectan positivamente a la respuesta inmunitaria, e inhiben el crecimiento de bacterias patógenas. 1, 2

¿LLEVARÁ LA INVESTIGACIÓN DE PURATOS A NUEVAS SOLUCIONES PARA UN INTESTINO FELIZ?

Puratos está trabajando en proyectos que llevarán al mercado ingredientes de alta calidad respetuosos con el intestino. La salud, el sabor y la textura también son importantes. Puratos está trabajando en innovaciones basadas en enzimas y masa madre para aportar más fibras dietéticas a su pan para un enfoque de intestino feliz. Con nuestros más de 100 años de experiencia en productos de panadería, Puratos nunca deja de explorar, pensar y descubrir nuevas formas de sacar el máximo partido a los ingredientes que tanto gustan a los consumidores. Se trata de ayudar a nuestros clientes a hacer crecer su negocio poniendo al alcance de los consumidores una salud sana y equilibrado a través de los panes más sabrosos de Happy Gut. - Póngase en contacto con su representante local de Puratos - 1 Cloetens, L. 2019. https://lirias.kuleuven.be/1758429?limo=0 - 2 Korakli, M. et al. Journal of Applied Microbiology 92.5 (2002): 958-965.

  1. Cloetens, L. 2019. https://lirias.kuleuven.be/1758429?limo=0
  2. Korakli, M. et al. Journal of Applied Microbiology 92.5 (2002): 958-965.