Taste Tomorrow

22 octubre

Puratos da a conocer los resultados de una encuesta global

taste tomo

La encuesta comprende 6,400 clientes de 14 países en 4 continentes distintos.

 



Puratos dio a conocer los resultados de las actitudes y elecciones del consumidor que inspiran innovaciones futuras en la industria.


Groot-Bijgaarden (Bélgica), 22 de Octubre 2012. Durante un evento para clientes en Chicago a finales de la semana pasada, Puratos dio a conocer los resultados de una encuesta a gran escala  acerca de las actitudes y elecciones de los consumidores relacionadas con panadería, repostería, pastelería y chocolates. Tanto la encuesta como el evento son parte del concepto “Taste Tomorrow”, una iniciativa que comenzó a principios de este año por el Grupo Puratos para ofrecer a sus clientes el entendimiento de los consumidores en su comportamiento y para inspirarlos para innovar en sus negocios.


Los resultados de la encuesta incluyen diez tendencias importantes con referencia global y revelan claras diferencias entre mercados desarrollados y emergentes.

Las industrias y los supermercados alrededor del mundo se enfrentan cada vez más a mayores retos. Uno de los retos más importantes es el hecho de que los consumidores se están volviendo más abiertos y demandantes en sus elecciones de alimentos.

Sin embargo su comportamiento de consumo es a menudo conflictivo y a veces paradójico. Para poder ayudar a sus clientes a enfrentar estos retos e inspirarlos, el grupo Puratos lanzo “Taste Tomorrow”, una iniciativa única de la industria y una plataforma para compartir el conocimiento entre los jugadores clave de la industria.

La iniciativa también esta apoyada por una plataforma en línea cerrada para los clientes de cuentas grandes, donde ellos pueden encontrar más datos y actualizaciones inspiracionales. En el corazón de esta iniciativa esta una encuesta única global, que será repetida cada tres años y ve las actitudes y tendencias en panadería, repostería, pastelería y chocolate.

Durante el evento de “Taste Tomorrow” en Chicago (EUA), que es parte de una serie de eventos alrededor del mundo que comenzaron en Abril de este año con un evento regional en China y que continuaran hasta mediados del 2013, el Grupo Puratos ha dado a conocer los resultados de su encuesta global. Los resultados de la investigación dan un entendimiento único global  y local de diez mega-tendencias con relevancia global en el sector alimentario y dan a los fabricantes de productos información accionable que les permitirá adaptar la innovación de su producto y el desarrollo de las necesidades de los consumidores actuales y futuros.fat replacement


Los resultados se centran en un número de paradojas, que reflejan las actitudes del consumidor, por ejemplo salud contra placer, tradición contra innovación y artesanal contra industrial. A continuación se presenta una evaluación de los cuatro temas más importantes descubiertos.

1.      La diferencia en la percepción acerca del futuro de los alimentos es impulsada por la etapa del mercado.

Una de las observaciones más importantes resultantes del estudio es acerca de como perciben los consumidores el futuro de los alimentos definidos por si ellos viven en un mercado emergente en fase de crecimiento o en un mercado desarrollado enfrentando un declive económico. Los mercados emergentes como los países del BRIC, México y Turquía son optimistas en pensar hacia el futuro, mientras que los mercados desarrollados como Alemania, UK, Francia o Japón son los más escépticos acerca del futuro de los alimentos. En América se confirma la situación paradójica y se muestra una mezcla de esperanza y de dudas.

 

2.      Hoy en día el consumidor es crítico, pragmático y demandante y quiere lo mejor de ambos mundos.

A través de los resultados de la encuesta existe un hilo conductor, este es el comportamiento paradójico del consumidor. Los consumidores quieren calidad y buen precio, quieren disfrutar y vivir saludablemente, quieren tradición e innovación, autenticidad y conveniencia. En breve, ellos quieren lo mejor de ambos mundos.

Con consumidores críticos y demandantes, las marcas probadas y los productos en el futuro tendrán que ser transparentes en lo que el producto representa. Como resultado, la narrativa y la autenticidad son cada vez más importantes.

 

 

3.      

La nutrición

Balance-Nutrition

      El valor nutricional y la percepción global de calidad son dos dimensiones de los “alimentos del futuro”. El valor nutricional se refiere a la naturalidad y tomar esto directamente de la naturaleza. Agregar beneficios saludables y funcionales tiene futuro si los consumidores no tienen que sacrificar el placer o sabor. También los productos con menos azúcar o menos sal tienen potencial claro en el futuro. Entonces el futuro se trata de la combinación del lanzamiento de productos nuevos que respondan a estas expectativas nutricionales y que reafirmen a los consumidores el proceso de producción y sabor de los alimentos.


En cuanto a lo que la percepción general de la calidad se refiere, los consumidores esperan mejorar la calidad en un sentido general: la calidad intrínseca del producto final, el empaque, la transparencia en el etiquetado y una experiencia de compra conectada con su estilo de vida del siglo 21. Esto significa mayor consumo “para llevar”, centrarse en la entrega de alimentos en el hogar o en el trabajo, las experiencias sensoriales en las tiendas, connotaciones positivas  de marcas de ciudad o tiendas de concepto.

Tanto la importancia del valor nutricional como la percepción global de la calidad ofrecen enfoques específicos a considerar: la atención al empaque, la exposición de productos, tiendas de concepto o la explotación de los ingredientes locales y recetas.

 


4.      En panadería, pastelería y chocolatería, se trata del sabor local y la conveniencia.  Este es un concepto probado para el futuro. Los consumidores aman sus sabores y productos locales y continuarán comprándolos. Pero es importante mantener la conveniencia en mente. Los consumidores están comiendo en movimiento cada vez más. De ese modo, los productos alimenticios tendrán que ir al consumidor en lugar de que sea al revés. No es sólo acerca de lo que consumirán sino de como lo consumirán. En diferentes momentos y lugares: en el camino, con entrega fresca, conceptos de bocadillos, etc. Por lo tanto hay muchas oportunidades de innovación en línea con las necesidades crecientes de comodidad y conveniencia.

 


Daniel Malcorps, CEO de Grupo Puratos, concluye: “Con “Taste Tomorrow”

Queremos ayudar a nuestros clientes para convertir los retos actuales en oportunidades del mañana. Estamos convencidos de que la innovación es la clave para desencadenar el éxito futuro. Y en Puratos, el entendimiento y conocimiento del consumidor es siempre el punto de partida de nuestro proceso de innovación. "

Sitios web relacionados